
Juventus Campéon
¿Mi racha de Novato nunca cambiará?
Fin de temporada en Italia, como ya es costumbre desde hace siete años, Juventus se quedó otra vez con el Scudetto, frente a la vista atónita de sus competidores. Este año se alargó un poco más la espera, pero desde el inicio todos sabíamos que en algún momento de la Liga la enorme jerarquía que maneja este equipo se iba a imponer al resto.
El conjunto de Turin volvió a ganar el Scudetto de la Serie A por 7mo años consecutivo pero la pregunta que siempre habita en nosotros es, ¿cuándo mostrará toda esa jerarquía en el ámbito internacional? ¿Acaso la Juventus es un club que sólo puede ganar títulos nacionales?
​
Para explicar estos años del conjunto italiano he decidido elegir una comparación que sintetiza muy bien lo que quiero expresar: La Juve resulta ser como una banda musical muy exitosa en su país pero cuando quiere dar el salto de jerarquía que da el ámbito internacional se queda a mitad de camino. ¿Qué quiero decir con esto? Paso a explicarlo.
La primera parte de la temporada es la de los primeros Shows, con algunas fechas en las provincias cercanas. La gran mayoría de estos eventos terminan con un resultado estupendo para la Juventus, con todos los integrantes de la banda mostrando su mejor repertorio y cualidades. Todo funciona perfecto. Luego llega el momento de ir complementando fechas nacionales con pequeños viajes al extranjero. Los primeros shows en el extranjero son relativamente de menor medida y la chance de error es menor y se juega más distentido. Aquí trazo el paralelismo con la fase de grupos de la UEFA Champions League, que para equipos de la talla de la Juve , es prácticamente un trámite sobrepasarla.
​
La cosa cambia cuando llega el momento de dar el salto a los grandes recitales, esos partidos decisivos donde se debe demostrar la música que uno es capaz de tocar. Ahí es cuando el club de Turín comienza a encontrar dificultades en su camino. Estas las podemos representar con problemas que son usuales en las bandas musicales; el guitarrista principal puede tener un mal dia, es decir su jugador estrella; se puede cortar una cuerda en pleno concierto lo que equvaldría a una lesión, llevándolo al ámbito deportivo o pueden equivocar una nota o cometer un error, entre otras muchas que podría nombrar.
